fbpx

Recién Nacido

Cómo prepararse para la sesión fotográfica de bebés recién nacidos​

Los recién nacidos presentan muchos cambios en las primeras dos semanas tras el nacimiento, y como padres es normal que queráis capturar todos esos rasgos tan delicados de vuestros bebés mientras se van abriendo al mundo frente a nuestros ojos. Es por eso que las sesiones de recién nacido  son muy valoradas por papá y mamá, ya que se aseguraran de conservar el recuerdo de este momento tan increíble para siempre.

Al mismo tiempo, en ocasiones las primeras dos semanas de vida con un recién nacido tras llegar a casa, pueden ser una mezcla de recuperación, descubrimiento, adaptación y admiración; y hacer frente a una sesión de fotos newborn en este período tan delicado, puede parecer una experiencia abrumadora. Yo como fotógrafa de recién nacidos, creo firmemente que capturar los recuerdos de este momento especial no debe quitarles importancia a lo hermoso que es la vivencia de estos días en sí mismos. Entiendo también, que no todas las madres se sienten cómodas para aparecer en  las fotos en esos primeros días, por lo que muchas optan por solamente hacerle fotos al recién nacido, ya que esto puede llegar a ser un desafío para ellas. Con el tiempo muchas mamás se arrepienten de no haberse decidido a hacerse fotos con su bebé, por lo que siempre recomiendo que se “atrevan”, ya que con seguridad en el futuro, este será el recuerdo perfecto no sólo para ellas sino también para su pequeño/a.

Es por todo ello que me gustaría ofrecerte respuesta las preguntas más frecuentes y darte algunos consejos para asegurarnos de que la experiencia termine sea positiva y consigamos juntas un resultado atemporal de este momento tan especial:

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuándo de realiza una sesión newborn?
    Respuesta corta: cuanto antes mejor. Lo ideal es hacerla entre el quinto y séptimo día tras el parto y definitivamente antes del día 12. Tras mis años de experiencia he podido comprobar que hacer una sesión después de la segunda semana de nacido, dificulta en gran medida que el resultado sea el esperado. Tu bebé ya estará acostumbrado a estar fuera de la barriguita y no aceptará con tanta facilidad que lo esté manipulando durante su sueño.
  • ¿Cuándo se debe hacer la reserva de una sesión de fotos de recién nacidos?
    Lo ideal es que estemos en contacto durante tu embarazo. Como he comentado antes, estas sesiones se realizan a los pocos días de nacido, por lo que te aconsejo que no dejes para el último momento el hacer la reserva ya que puede ocurrir que no tenga hueco en la agenda en los días cercanos a tu fecha probable de parto. Lo normal es que con 25-30 semanas de embarazo ya planeemos la sesión para evitar sorpresas.
  • ¿Dónde se realiza la sesión de recién nacido?
    Las sesiones newborn se realizan en mi estudio situado en el centro de Alicante. Estas sesiones se centran en el bebé y el uso de accesorios. También podemos incluir fotos con otros miembros de la familia (papá, mamá, hermanos o hermanas mayores…), pero la inclusión de más miembros de la familia en las fotos debe ser arreglado con anterioridad.

Consejos

Gestiona las expectativas
La fotografía del recién nacido no es una disciplina que se pueda considerar una ciencia exacta. Lo normal es que la sesión se resuma a amamantar, calmar, limpiar, y dormir a tu bebé, y en entre todas esas situaciones, fotografiarlo.

Por lo tanto, es importante que analices cuales son tus expectativas y necesidades y lo hables de antemano conmigo. Esto, entre otras cosas, es lo que deberías tener en cuenta:

  • Estilo (que colores y accesorios te gustan)
  • Calidad vs. Cantidad (prefiero ofrecer fotos de calidad o un gran número de imágenes poco cuidadas)
  • Enfoque de la sesión (por ejemplo, ¿quieres también fotografías con los hermanos?)

En definitiva, tenemos que llegar a un consenso entre sus expectativas y la realidad que hay detrás de una sesión newborn.

¿Cómo preparo a mi bebé para la sesión de fotos para recién nacidos?

  • Trata de organizar los horarios de manera que la sesión coincida con la hora de la toma de tu bebé, y procura alimentar a tu bebé en el estudio justo antes de que comience la sesión.
  •  Trata de mantener a tu bebé despierto durante al menos 1 ó 2 horas antes de la sesión.
  • Evita tener que vestir o desvestir al bebé innecesariamente una vez que comience la sesión. La ropita y accesorios deben ser fáciles de poner y quitar.
  • Trae de casa suficiente leche para tu bebé ya que es probable que pida más de lo habitual.
  • Ten a mano su chupete si tu bebé lo usa.
  • Si vas a hacerte fotos con tu bebé procura vestir con ropa sin estampados. El blanco y el negro, a pesar de ser muy clásicos siempre son un acierto.

Espero que estos consejos te ayuden a la hora de preparar la sesión y recuerda que el ritmo de la misma lo marca tu propio bebé, y que para mí su confort y seguridad están por encima de todo.

Ir arriba